Un nuevo folleto promociona las vías verdes del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel

Un nuevo folleto dedicado al Camino Natural Vía Verde de ferrocarril Baeza-Utiel promociona de forma conjunta los caminos naturales de las provincias de Jaén y Albacete que forman parte de este antiguo trazado ferroviario.

Las diputaciones de estas dos provincias han elaborado este nuevo material, que se ha presentado este miércoles en el estand dedicado a los caminos naturales de España en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.

Este nuevo folleto aúna los caminos naturales vías verdes Sierra de Alcaraz, en Albacete, así como los de Segura, Guadalimar y Linares, en el territorio jiennense.

“Hablamos de dos provincias hermanas, dos territorios de interior que son espacios de oportunidades, para disfrutar, vivir y poner en marcha proyectos personales”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha intervenido en el acto junto a su homólogo en Albacete, Santiago Cabañero, y la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal.

En la misma línea, el máximo responsable de la Diputación de Albacete ha señalado que se trata de “un camino democratizado, que transcurre en la España de las oportunidades”, la España rural, y que “permite transitar y disfrutar de los bellos parajes jiennenses y albaceteños”.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria ha explicado este camino natural forma parte de la Red de Caminos Naturales de España, que cuenta ya con más de 10.800 kilómetros desde su puesta en marcha en 1993.

Ha añadido que el Ministerio de Agricultura ha invertido a estos espacios “más de 280 millones euros al objeto de apoyar el turismo sostenible, el ocio, el acerbo cultural e incidir en el desarrollo rural”.

En total, los caminos naturales y vías verdes que unen las provincias de Albacete y Jaén suman más de 146 kilómetros de recorrido libre de vehículos motorizados para peatones y ciclistas –48,3 de ellos por la provincia de Jaén– y atraviesan 21 términos municipales, de los que once están en el territorio jiennense.

TRAMOS

Con el objetivo de facilitar el recorrido por estos itinerarios, este nuevo folleto promocional divide la visita en tres tramos. El primero, de más de 77,4 kilómetros, une Albacete capital con el Santuario de Las Cortes, atravesando seis municipios manchegos: Albacete, La Herrera, Balazote, Casas de Lázaro, Robledo y Alcaraz.

La segunda ruta, de 46,8 kilómetros, parte de Salobre, en Albacete, y llega hasta la localidad jiennense de Arroyo del Ojanco, en un recorrido que discurre por una decena de términos –Salobre, Vianos, Villapalacios, Bienservida, Villarrodrigo, Génave, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Puente de Génave y Arroyo del Ojanco–.

Por último, el tercer itinerario que propone este nuevo folleto se desarrolla por el Camino Natural Vía Verde del Guadalimar y por la Vía Verde de Linares, con 22 kilómetros de vía por las localidades de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar.

“Con la edición de este folleto, las diputaciones de Jaén y de Albacete damos un paso más en el trabajo de dinamización de los caminos naturales de nuestras respectivas provincias que estamos realizando de forma conjunta”, ha valorado Reyes.

Ha recordado, igualmente, que este trabajo “responde al compromiso adquirido hace un año entre ambas administraciones provinciales para impulsar actuaciones que contribuyeran a dar conocer los atractivos turísticos de estos caminos naturales y promocionarlos como destino turístico.

Y ello, según ha añadido, siendo “conscientes de su gran potencial, ya que son elementos generados de empleo y de riqueza de los municipios por los que discurren”.

Junto a los caminos naturales y vías verdes jiennenses que se recogen en este folleto, la provincia de Jaén cuenta también con el Camino Natural de la Vía Verde del Aceite. Próximamente se sumará el tramo del Camino Natural Vía Verde del Segura que está adecuando actualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo, con una inversión de 4,6 millones de euros.