La Diputación y el Ayuntamiento de Úbeda acusan a la Junta de “relegar” a las ciudades patrimonio en Fitur

Malestar en la Diputación de Jaén por el nuevo modelo que plantea la Junta de Andalucía en el reparto de espacios para la próxima edición de Fitur 2024.

Según señalan desde la administración provincial, la nueva propuesta prioriza a las grandes ciudades, pero en detrimento de otros municipios. Situación paradójica se da, por tanto, en el estand de Jaén donde la capital tendrá casi el mismo espacio que el resto del territorio.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se promocione la capital, no tenemos nada en contra de esto. Pero la capital representa el 21% de las pernoctaciones en nuestra provincia y el resto del territorio representa casi el 80%”, señala el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Y al respecto añade que esta situación hace que las ciudades patrimonio mundial, por primera vez, no tengan una presencia singularizada en la Feria Internacional de Turismo. “Antes se tenía en cuenta un modelo turístico que es mucho más que las grandes ciudades. Por tanto, Úbeda y Baeza están relegadas a que solo puedan promocionarse del miércoles al viernes”, ha indicado Lozano.

Al respecto se pronuncian también desde el Ayuntamiento de Úbeda. La edil de Turismo Elena Rodríguez tilda de demoledora la propuesta para este año, teniendo en cuenta el peso e importancia de esta feria a nivel mundial y el protagonismo en el sector turístico del destino Úbeda y Baeza como ciudades patrimonio.

Afirma la concejala que “nos están sacando de las zonas más visibles, de los estands más visitados, nos están reduciendo a una mesa de trabajo. En cuanto al material promocional, que hemos hecho una inversión muy importante como todos los años, porque lo agotamos en FITUR, sobre todo el fin de semana de puertas abiertas, pues este año no vamos a poder estar esos días de puertas abiertas porque nos van a quitar esa mesa”.

Elena Rodríguez pone de manifiesto que se encuentran “indignados” porque “hemos hecho una inversión que no vamos a poder amortizar en la feria, y creo que eso es ya barrer a los destinos pequeños en pro de las capitales de provincia, los destinos de sol y playa y poco más”.