Abierto el plazo de inscripción para el XI Certamen Municipal de Belenes ‘Ciudad de Úbeda’

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda, Magdalena Urrutia, ha presentado, junto a los belenistas Andrés Sáez y Ricardo Lasa, la XI edición del Certamen Municipal de Belenes ‘Ciudad de Úbeda’, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción hasta el 14 de diciembre.

El objetivo de esta actividad que impulsa el Ayuntamiento es fomentar la participación de la ciudadanía en cuanto a la creación de belenes, para que se mantenga la tradición en estas fiestas, una costumbre que propicia momentos en familia y alimenta el espíritu navideño, así como el disfrute con los más pequeños de esos momentos en los que se monta el belén en los hogares.

En cuanto a las modalidades de inscripción, la concejala ha señalado que existen dos. La primera, la particular, en la que podrá inscribirse cualquier persona a título individual, dentro de dos categorías: adultos –mayores de 16 años- y juvenil –hasta los 16 años, inclusive-.

La segunda es la colectiva, en la que tienen cabida las asociaciones, entidades, empresas, cofradías, parroquias, etcétera. “Los belenes podrán ser de cualquier tamaño, pero sí deberán representar al menos tres escenas bíblicas y estar ubicados en Úbeda”, ha apuntado.

Las personas, entidades, colectivos y empresas interesadas en participar, solo tienen que pasarse por el Área de Participación Ciudadana –avenida de la Constitución, 10 bajo-, llamar al 953.793.634 o mandar un correo electrónico a participación@ayuntamientodeubeda.com, adjuntando el nombre, apellidos o razón social del concursante, teléfono de contacto y categoría en la que se desea participar. “Todos los participantes recibirán un obsequio y un diploma”, ha apuntado.

Por otro lado, destacar que las normas de participación se podrán ver en el Área de Participación Ciudadana o en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Úbeda.

En cuanto al comité evaluador, la edil ha indicado que estará compuesto por un miembro de la Corporación municipal, un empleado público perteneciente a la Concejalía de Participación Ciudadana y una persona vinculada al ámbito de los belenes. La visita a los participantes  se realizará el 18 y 19 de diciembre.

LOS BELENISTAS

Por su parte, Andrés Sáez ha comentado que este certamen en una cita consolidada y muy esperada. Así bien ha hecho hincapié en que es importante que esos belenes no se queden “de puertas para adentro, sino que se abran al público”, porque a su juicio eso hace que se fomente la afición. “Queremos animar a la gente joven a que también participe”, ha indicado.

Ricardo Lasa ha aprovechado para recordar que este año en las bases se ha incluido una relación exhaustiva de unas veinte escenas posibles, para facilitar la elección del montaje de los belenes. “Animamos a la gente a que pierda el miedo a participar”, ha comentado, recordando que esta cita ya no es un concurso, sino un certamen, precisamente, para que la gente se anime y forme parte de la convocatoria.