La obra en las Eras del Alcázar de Úbeda finalizará en “tres semanas como mucho”

Úbeda ha acogido la celebración de la Jornada Participativa de Foros Urbanos abierta a la ciudadanía para mostrar los detalles de las obras que se están acometiendo en el Barrio de las Eras del Alcázar, enmarcadas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Úbeda/Baeza 2020.

La cita ha tenido como objetivo invitar a la ciudadanía a visitar la intervención, que está en su recta final, y que se ha podido realizar gracias a una subvención concedida en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014/2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de Feder España.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha destacado que esta jornada pretende explicar a la ciudadanía cómo ha sido la evolución de las obras de regeneración en este lugar, así como los detalles que han surgido en su ejecución. “Saben que para el gobierno local, la participación es un eje estratégico en nuestro trabajo diario. No ha habido una sola intervención en la ciudad que no haya contado con la participación ciudadana, a través de reuniones o foros de encuentro”, ha hecho hincapié.

Se trata, como ha especificado Olivares, de una intervención que ha supuesto una inversión que ha rondado los 2,4 millones, cantidad cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el resto ha sido asumido por el Ayuntamiento de Úbeda. El proyecto está incluido dentro del Objetivo Temático OT9 ‘Promover la inclusión social, lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación’ y en el Objetivo Temático Específico 9.8.2. ‘La regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas, a través de estrategias urbanas integradas’.

“Este proyecto está llegando a su recta final, le quedan unas tres semanas como mucho”, ha adelantado, añadiendo que antes de que finalice el año la ciudadanía podrá estar disfrutando de un nuevo espacio para el ocio y el encuentro, además de un nuevo recurso turístico de gran valor, ya que aquí se encuentra un yacimiento arqueológico que cuenta con 6.000 años de antigüedad, el más antiguo de Europa, “en el que ha habido vida de manera ininterrumpida”.

VISITA GUIADA

Los encargados de explicar a los asistentes los detalles de las obras y los espacios que se han diseñado para este lugar para que sea disfrutado por la ciudadanía tanto de Úbeda como de los lugares que nos visiten, han sido el arquitecto del proyecto José Carlos Rodríguez y la arqueóloga Montserrat Llorente.

Así bien, Rodríguez ha señalado que la intervención se ha dividido en tres partes, tales como la construcción de los edificios (centro de visitantes y aulas para talleres de arqueología), la intervención en el yacimiento que se ha completado con un módulo independiente de acceso, con unos aseos, y la urbanización exterior de casi 30.000 metros cuadrados, donde destaca la zona dedicada al parque interior con diversidad de especies arbóreas y una zona lúdica infantil , además de otros espacios que se irán descubriendo más adelante. “Ha quedado un espacio para pasearlo y vivirlo”, ha declarado el arquitecto