La cantante ubetense Sara Ráez compone ‘Cada segundo cuenta’ para recaudar fondos contra el cáncer

Sabía que esa primera reunión sería dura y emocionante, pero no se imaginaba cuánto. Con las emociones a flor de piel, empezó a escucharlas, una a una. Sus miedos, sus dudas, sus malos momentos, pero también los buenos. Su unión, su esperanza y sus temores. Ese “pulso contra el miedo” en el que se había convertido su lucha contra el cáncer. Así cuenta la cantante y compositora ubetense Sara Ráez su primer encuentro con las pacientes de la sede de Úbeda de la Asociación Española contra el Cáncer para escuchar sus testimonios y, con ellos, crear ‘Cada segundo cuenta‘, una canción que busca recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.

Con lemas como “Amo la vida, si la amas tú también, investiga” o ” Llevo la vida a flor de piel. Ahora noto más el aire, quiero bailar, viajar, sentir, toca creer en las segundas partes”, la cantante y compositora ubetense ha querido alzar su voz para reclamar más investigación contra el cáncer y “llegar a tiempo, porque el tiempo es vida”.

“Con esta canción he descubierto que cada segundo cuenta por la importancia de la investigación. Por eso, los fondos que estamos recaudando se destinarán íntegramente a la investigación, porque es increíblemente duro cuando vives esta realidad de cerca”, ha señalado la cantante que estrenó este jueves tanto la canción como el videoclip en el que han participado pacientes de Úbeda y que ha contado con la colaboración de Pachi García Alis para la producción musical, y Marcelo Góngora como cámara y realización del videoclip.

Entre los objetivos por los que se ha llevado a cabo esta iniciativa se encuentra, además de la investigación, el diagnóstico precoz de la enfermedad. “Algunas de ellas me decían que si hubieran detectado dos meses antes su cáncer, su vida sería diferente y habrían tenido posibilidades de mejorar”, ha recalcado. Además, este canción busca tener muy presente que, una vez que tienen el diagnóstico, es importante “el ahora y el vivir el presente”.

Temor a “no verme capaz”

Esta andadura comenzó con la propuesta a Ráez de una de las participantes de la Asociación, que le pidió que colaborara con ellos a través de su música. En un principio, la ubetense declinó la oferta por “no verme capaz”. “Pero no podía dormir pensando en que no podía decir que no a una causa así. Sabía que era un jardín, pero uno precioso”, ha señalado la cantante.

Junto a esto, ha asegurado: “Han sido dos meses de mucho trabajo con los pacientes, la asociación, los psicólogos y los familiares para conocer cómo han vivido esta situación, porque no todo es tan rosa como muestran en la televisión”.

“Quería que esta fuera una canción que no fuera tan rosa, pero que tuviese un mensaje de ilusión, esperanza y valentía”, ha señalado la compositora antes de afirmar que este ha sido el “regalo más grande que me han podido hacer”. “He aprendido muchísimo de cada una de las personas con las que he hablado este tiempo y lo he vivido como una aventura increíble y ha sido un regalo porque me han abierto su corazón 100%”, ha añadido.

Para Ráez, lo más bonito de toda la experiencia ha sido la reacción de las participantes, que escucharon por primera vez la canción durante la grabación del videoclip: “El cantarla para ellas esa primera vez ha sido lo más bonito, ver sus caras y su emoción. Hace ver que todo el esfuerzo ha merecido la pena”.

Para recaudar la máxima financiación posible, tanto la compositora como el presidente de la delegación en Úbeda de la Asociación contra el Cáncer, Pepe Madrid, y el resto de miembros de la institución han pedido a la población que compartan el vídeo de la canción de Youtube, así como la canción, que se encuentra en todas las plataformas. Además, se llevarán a cabo diversas acciones para darle difusión para recaudar fondos, entre las que se encuentran la actuación en directo de Sara Ráez de esta canción al finalizar la marcha contra el Cáncer que se celebrará este sábado en Úbeda.