Úbeda arranca su feria con un centenar de actividades y 100% de ocupación

El momento más esperado por los ubetenses ya ha llegado. Este jueves, la fiesta grande de la ciudad, su Feria de San Miguel, ha arrancado hasta el próximo 4 de octubre en una festividad que cuenta con un centenar de actividades para todas las edades y gustos, y que ha logrado completar el 100% de las casetas disponibles y alcanzar la misma cifra de ocupación hotelera y en bares y restaurantes.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García, así lo ha destacado en declaraciones a este periódico, donde ha señalado que el extenso programa de actividades e iniciativas ha dado el pistoletazo de salida a las 18.30 horas con la tradicional cabalgata que partirá desde el Hospital de Santiago por las principales calles y avenidas de la ciudad.

Durante su trayecto, ha llenado la ciudad de música y fiesta gracias a las tres charangas, la batucada y las tres carrozas con música en directo con los que ha contado. A esto se suman pasacalles “de gran tamaño” dedicado a los más pequeños, así como diversos personajes y ambientaciones.

Tras esto se ha sucedido el tradicional encendido de la feria, que ha sido a las 21.00 horas y que ha indicado el inicio de la actividad en casetas y atracciones. Este año se ha logrado alcanzar la total de la capacidad del ferial debido al acuerdo alcanzado con la Asociación de Feriante de Jaén sobre la eliminación del cobro de las tasas de ocupación de vía. “Se han eliminado tanto en las casetas como a los feriantes para así conseguir que los precios tanto de las atracciones como de la barra se contengan”, ha recalcado el concejal.

Gracias a ello, se mantendrán los precios de pasadas ediciones en las que las atracciones rondarán los 3,5 euros para los más pequeños y los 4 euros para los adultos. Este año se podrá disfrutar de dos nuevas atracciones que se sumarán a las que se dispusieron en la feria del pasado año.

“Hemos realizado una programación variada con más de 100 actividades para que todo el público, sin depender de la edad y el gusto musical, disfrute de la feria y tenga su espacio”, ha recalcado García. De ese modo, la mayoría de las actividades serán gratuitas.

En el terreno musical, el municipio cuenta con dos casetas “de más de mil metros cuadrados” en las que tanto mayores como jóvenes podrán vivir con intensidad esta festividad. De ese modo, la Caseta Municipal tiene una oferta destinada a un público más adulto con sevillanas, coplas, y artistas como Joana Jiménez, Javier de Los Pecos, Sergio Fábregas, Irene Martínez o Antonio Ródenas. De igual modo, se llevará a cabo un homenaje a Camilo Sesto y Nino Bravo.

Para los más jóvenes está destinada la programación de la Caseta Municipal de la Música, en la que se celebrarán la fiesta de la Pompa XXL, el 25 aniversario de La Tetería, una fiesta joven de breakbeat, otra de 40 Principales y un concierto de las bandas Barón Rojo y Obús. Además, se desarrollarán conciertos como el de Locomía y Chimo Bayo y el Grupo Chasis.

Para los más pequeños

En cuanto a la programación destinada a los más pequeños, el concejal ha señalado que hay gran cantidad de actividades gratuitas todos los días. “Los días que no hay colegio será tanto por la mañana como por la tarde y, si no , solo por la tarde”, ha recalcado. Además, ha afirmado: “Las actividades se harán en el centro histórico para fomentar que la gente baje a la cuidad y pasee por el casco histórico”.

Para ello, se llevarán a cabo pasacalles, teatro, encierros infantiles y un campeonato de Fórmula 1 con coches hinchables, entre otros. De igual modo, el día 2 será el Día del Niño, donde las atracciones costarán 2 euros en general, salvo algunos carruseles que tendrán un coste de 2,5 euros.

Lleno en los toros

“El pasado fin de semana, los toros llenaron la plaza y el 30, que estarán Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Juan Ortega, esperamos que sea una muy buena corrida donde se alcanzará el lleno”, ha incidido García. Además, el día 1 se podrá disfrutar de los novilleros Antolín Jiménez, Ángel Delgado y Alejandro González. “Con esto queremos darle cabida a las escuelas taurinas de Úbeda y alrededores”, ha añadido.

Diver Fun

Esta feria cuenta con la novedad de celebrar el martes 3 de octubre de Diver Fun, una iniciativa destinada a niños con diversidad funcional. De ese modo, entre las 19.00 horas y las 21.00, las atracciones no tendrán música y unos 200 niños con diversidad funcional recibirán una pulsera que les permitirá montarse en ese horario de forma gratuita.

“El calor que se prevé que haga va a propiciar que la gente se desplace y venga, por lo que se espera que desde hoy hasta el domingo haya una gran afluencia y de ahí hasta el miércoles también una gran presencia aunque más tranquila”, ha incidido el concejal, que señala que la gran ocupación también se ha dejado ver en los establecimientos hosteleros y en hoteles, donde casi se ha alcanzado la totalidad de las reservas: “Úbeda se va a llenar de la feria y esperamos que la disfrute”.