Reparten 190 cajas con los AOVE Jaén Selección en restaurantes estrellas Michelin

Este paquete especial ha sido enviado también a chefs galardonados con el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’

La Diputación de Jaén ha repartido más de 190 cajas con los aceites de oliva virgen extra (AOVE) Jaén Selección 2023 en pequeño formato entre cocineros con estrella Michelin de todo el país y otros “prescriptores” de este producto, como periodistas especializados o críticos gastronómicos.

Igualmente, este paquete especial –que llega acompañado por distintos utensilios necesarios para realizar una cata-degustación– ha sido enviado a chefs galardonados con el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’ o ‘influencers’ de redes sociales.

“A través de estas cajas queremos agradecer el compromiso de los restaurantes de nuestro país con la cocina de calidad y el uso de ingredientes como es el aceite de oliva virgen extra, gran baluarte de una provincia como la nuestra”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Tras recordar que cuenta con unos 66 millones de olivos, ha destacado que “se ha posicionado como el principal territorio productor de aceite de oliva del mundo, no sólo por su producción, sino también por su calidad”. Igualmente, ha aludido a la atracción que los AOVE han despertado en materia turística “al convertirse este oro líquido en todo un reclamo gracias a acciones como el oleoturismo”.

La firma Elaia Zait ha sido la empresa encargada del diseño de esta caja de cata de la que se han elaborado 400 unidades y que fue presentada la pasada edición de Expoliva, que tuvo lugar en el mes de mayo. Cada una contiene ocho botellas de 100 mililitros-una por cada uno de los aceites del distintivo-, vasos para degustación y una copa de cata.

Además, se acompaña de un mantel que sirve de guía de cata, un díptico con la información organoléptica de estos virgen extra y el contacto de cada una de las firmas productoras, así como la guía Gastronomía y Oleoturismo en la provincia de Jaén, editada por la Diputación.

En concreto, Oro Bailén Reserva Picual, Dominus Cosecha Temprana, Puerta de las Villas, Oro de Cánava, Esencial Olive, Pradolivo, Señorío de Camarasa y el ecológico Aceite Supremo son los AOVE Jaén Selección 2023.

Además de la Fiesta del Primer Aceite, que organiza anualmente la Administración provincial, estos estuches recorren las principales citas internacionales dedicadas al turismo, restauración y gastronomía. Es el caso de los premios The World’s 50 Best Restaurants, Madrid Fusión, Fitur, San Sebastián Gastronómika o la Gala Michelin España y Portugal, entre otras.