La sede Antonio Machado en Baeza se convierte durante la primera semana de julio en una escuela de danza

Dirigida por Isabel Moreno, de la Universidad de Jaén, y Francisco Nevado, del Conservatorio Superior de Danza de Málaga

Pretende ser, en palabras de sus responsables, “un espacio de encuentro entre artistas y creadores en activo, basado en la investigación del cuerpo en movimiento y la creación artística”.

Además, suma como objetivos fomentar la creación artística como base del conocimiento humano y crear un espacio donde poder aprender y conocer distintos lenguajes creativos, propios y colectivos, según ha informado este lunes la UNIA.

Junto a ello, esta actividad, que se desarrolla del 3 al 7 de julio, quiere convertir a la sede Antonio Machado en un lugar de encuentro internacional que fomente el conocimiento humano a través de una visión interdisciplinar de las artes del movimiento.

De este modo, impartirá un programa docente donde se integran la teoría y la práctica y que cuenta con prestigiosos profesores como Mercedes Boronat, creadora del Método Keepmoving; Rocío Guzmán, artista escénica y cantante; Antonio Ruz, coreógrafo y bailarín; Guillermo Weickert, coreógrafo, director de escena, intérprete y docente de danza contemporánea; María Cabeza de Vaca, bailarina, coreógrafa y docente, y Manuel Rodríguez, bailarín, coreógrafo y artista plástico.

Estos profesores, procedentes del ámbito académico y profesional, trabajarán propuestas como ‘El cuerpo orgánico’, ‘Mover la energía y los estados: las corrientes sudterráneas’, ‘Verdaderos dragones’, ‘Sintonizar con la inteligencia creativa a través del movimiento’, ‘Pulsos vibraciones y sobresaltos’ o ‘El cuerpo como portal’.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

La Escuela de Danza se complementa con tres propuestas culturales. La primera está prevista este lunes a las 21.15 horas en la pista deportiva de la Sede Antonio Machado. Se trata del espectáculo ‘Recreo’, de la compañía de Antonio Ruz, que cumple con el propósito de sacar la danza de la caja escénica y olvidar la frontalidad, cambiando la percepción del hecho coreográfico en un contexto cercano y tridimensional.

Este espectáculo se enriquece con la segunda propuesta, la proyección de la película ‘Aún’, también este lunes, a las 22,30 horas, en el salón de actos de la sede baezana. Dirigida por Antonio Ruz con motivo del décimo aniversario de la compañía, es un encuentro celebrativo en el que más de 20 intérpretes que han colaborado con Ruz en los últimos diez años revisitan la trayectoria de la compañía para generar una nueva pieza original, aportando nuevos enfoques sobre proyectos existentes.

La tercera propuesta cultural se ha programado el 5 de julio a las 22,30 horas, en la pista deportiva de la Sede Antonio Machado. Se trata de ‘Atmósferas.2.-Grados de intimidad’, de la compañía de Guillermo Weickert.

Se plantea como una serie de capítulos de una investigación con diferentes formatos (vídeo danza, creaciones para espacios no convencionales, asaltos artísticos de composición a tiempo real) y temáticas. Bajo el título de ‘Grados de intimidad’ incluye el encuentro del músico Miguel Marín Pavón ‘Árbol’, la bailarina Luna Sánchez, el diseñador de iluminación Benito Jiménez y el propio Weickert.

Las invitaciones para asistir a estos tres espectáculos culturales pueden obtenerse en entradium, a través del enlace unia.es/entradas.