Comienzan los sondeos arqueológicos en el Cerro del Alcázar

En Baeza han comenzado los sondeos arqueológicos en la parte más alta del Cerro del Alcázar gracias a la Estrategia DUSI de Úbeda y Baeza, un proyecto que se enmarca en las actuaciones de regeneración ambiental y patrimonial de esta zona, con un presupuesto de ejecución del contrato de unos 221.000 euros.

Las excavaciones comienzan este martes y se prevén con una duración de unos cuatro meses. La alcaldesa de Baeza en funciones, Lola Marín, ha señalado que “uno de los objetos principales es buscar la colegiata”. Además, ha recordado que “hace algunos años se hizo el estudio geofísico que arrojo que más del 90% del cerro estaba ocupado con restos arqueológicos“.

Por su parte, el director de la intervención arqueológica del Cerro del Alcázar, Miguel Ángel Sabastro, ha detallado que la primera fase de estudio de campo estará centrada en la parte superior del Cerro, esperando encontrar la secuencia ocupacional de la antigua ciudad de Baeza que ocupó este cerro desde la época del Calcolítico, pasando por la época romana, musulmana y moderna.

“Va a haber una primera fase de estudio de campo y nos vamos a centrar en la parte superior del Cerro, buscando el cierre del Alcázar, lo que la geofísica marcó como posible muro de cierre”, ha explicado el director de la intervención arqueológica.