Pleno exprés en el Ayuntamiento de Úbeda para finalizar el mandato

El mandato 2019-2023 ha finalizado en el Ayuntamiento de Úbeda con un pleno exprés. Sólo dos abstenciones y un voto en contra del Partido Popular han roto la unanimidad en una sesión, de carácter extraordinario, eminentemente técnica. Entre los puntos aprobados consta la desestimación del restablecimiento del equilibrio financiero del Servicio de la Estación de Autobuses.

La subsanación al equilibrio financiero del servicio, rechazada oficialmente por el consistorio, ha sido una de las abstenciones del Grupo Municipal Popular, junto a la indemnización por restablecimiento del equilibrio económico de la explotación hotelera del edificio municipal ‘El Blanquillo’ presentada por la empresa Carmen Hosting S.L.. Cuestión esta última abordada en una extensa página de ruegos y preguntas planteada por el portavoz del los populares, Miguel Ángel Higueras, que elevaron la duración final de la sesión a los 45 minutos.

Entre otras muchas, como la rebaja del IBI rústico, finalmente contemplada por el equipo de gobierno socialista, pese a denegar la propuesta de los populares hace unos meses en pleno, o el uso que finalmente se le dará al edificio público de ‘El Blanquillo’.

La alcaldesa de Úbeda procedía a responder una a una estas cuestiones. En cuanto a ‘El Blanquillo’, no exenta de polémica, la respuesta de la munícipe fue que “en cuanto se sepa su uso se expondrá en la comisión pertinente”. Sobre la rebaja del IBI rústico, Olivares ha apuntado que “ahora sí se dan las circunstancias idóneas para acometerla”. Respecto a las obras del barrio de San Pedro, ha explicado la alcaldesa en su respuesta a Higueras que “la subida de precios y la escasez de materiales y mano de obra especializada están provocando esa demora”. Los vecinos, según Olivares, “están informados” y esperan desde el equipo de gobierno “que las obras finalicen en breve“.

Un asunto preocupante de los señalados por el portavoz de los populares es, sin duda, la plaga que afecta a varias zonas del barrio de San Pedro. La respuesta de Olivares: “A raíz del cambio climático son más frecuentes, de ahí que en esas zonas se atajen con Acciona varias veces al año”.

Sobre los cipreses del camino del cementerio, ha apuntado la regidora que “la replantación la acometió el Ayuntamiento y posteriormente se ha requerido a la empresa”. Aunque Olivares ha aprovechado para responder a uno de los asuntos que a nivel vecinal ha generado mayor debate, dentro y fuera de las redes sociales, como es la vegetación en la ciudad. Ha indicado la alcaldesa que “entre 2021 y los meses que llevamos de 2023 se han plantado más de 600 árboles nuevos, que no sustituyen a ningún ejemplar muerto”. En cuanto a la reposición de los talados, ha indicado igualmente a los asistentes al pleno que “de cara a la replantación se tiene en cuenta si la zona cuenta con riego y al informe de los técnicos municipales sobre la zona en cuestión para buscar la ubicación idónea”.

Concluía el pleno con el agradecimiento expreso de Toni Olivares a la Corporación Municipal, en un mandato que acaba en cuanto a sesiones plenarias y que será recordado en un futuro como el mandato municipal de la pandemia.